Crezcamos mientras avanzamos

Fernando Juarez
4 min readNov 25, 2021

“I don’t think you have to leave if to change is what you need. You can change right next to me” — Ben Platt, Grow as we go

Recuerdo una frase que leí una vez que decía: Cuando no sepas que decirme, mandame una canción. Y así fue como encontré esta hermosa canción.

Confieso que no es mi canción favorita, ni tampoco la escucho muy a menudo, mucho menos la he dedicado más de una vez. Recuerdo esa tarde en mi antiguo trabajo, estaba pensativo por una decisión que debía afrontar esa semana, no lo niego, me sentía muy desanimado. No tengo ni la menor idea como esta canción apareció en mi discovery weekly de spotify, ni tampoco porque decidí ponerle atención a su letra, pero aun recuerdo que el mood que tenía en ese momento encajaba perfectamente con el mensaje que esta canción comparte.

You say there’s so much you don’t know. You need to go and find yourself.

No todas las relaciones empiezan con las dos personas 100% seguras de lo que están haciendo, en un mundo ideal esto no pasaría, siendo adultos funcionales y teniendo claro lo que buscan, no debería haber dudas del compromiso al que los dos se están sometiendo. Pero no siempre es así, y es aquí donde te enfrentas a esa constante duda de si debes continuar y tratar de encontrarte tú mismo sin abandonar el barco, o simplemente irte y descubrir quien eres estando solo. Ambas decisiones tienen sus pro y contras, continuar con tu relación por miedo a estar solo y no porque realmente estés seguro de lo que quieres o huir y quizás perder a la persona con la que hubieras podido ser muy feliz mientras crecías como un mejor ser humano estando juntos.

Who said it’s true that the growing only happens on your own?

Antes pensaba que todas los malos hábitos podrían curarse sin necesidad de estar solo. Quizás en parte estaba equivocado, ya que hay ciertos hábitos que solo pueden ser cambiados una vez sales de esa zona de confort, y tristemente una relación puede también ser una “zona de confort”. La razón es que no todos comprendemos que un hábito realmente es malo hasta que sucede algo a causa de ello que cambia por completo nuestro entorno, como puede ser una partida puede ser una confesión dolorosa. Pero también la paciencia y apoyo de una pareja puede potenciar ese cambio, hay que aceptar que hay batallas que son más fáciles de luchar si no te sientes solo.

If to change is what you need, You can change right next to me.

¿Podemos cambiar estando junto a alguien? yo creo que sí. La palabra “cambiar” hace tanto ruido en mi cabeza porque muchas veces en mis 31 años personas que estimo o llegue a estimar muchísimo me dijeron que nunca podría cambiar ciertos rasgos y hábitos. Al final ya sea porque he forjado disciplina, porque creo muchísimo en mí o simplemente porque soy el ser más obstinado cuando me propongo algo, al final siempre termino cambiando para bien. Muchos de esos cambios a pesar de que se dieron estando solo, se que pude haberlos logrado estando acompañado, probablemente hasta hubiera sido mucho más fácil el proceso para mi, ¿a quien no le gusta escuchar palabras de apoyo? Porque se lo difícil que es cambiar hábitos que has tenido por años y muchos de ellos provocados por cómo fue tu infancia, yo decidiría ser ese apoyo incondicional que me hubiera gustado tener.

I am unfinished, I’ve got so much left to learn.

A pesar de mis 31 años, las experiencias que he vivido, los rechazos, conquistas y despedidas, sigo considerando que cada nueva relación es una historia desde cero, todo lo aprendido solo ayuda a que esta nueva aventura la tomes con mayor madurez, pero no hay nada escrito, es una hoja en blanco, y por lo tanto mucho que aprender de tu nueva pareja, de tu nuevo yo, si, tu nuevo yo ya que lo que una vez fuiste en el pasado no necesariamente encaja en este nuevo contexto. Reinventarse es una habilidad que no todos buscamos desarrollar, nos decantamos por lo viejo conocido, mismas formas de mostrar tus sentimientos, mismos métodos para llevar adelante una relacion, pero olvidamos que cada persona es una mundo distinto por lo cual reinventarse también aplica cuando decides empezar una nueva relación, además, ¿no te parece divertido y excitante empezar una nueva aventura sin los errores del pasado?

Fiel creyente de que no debes huir de los problemas, sino, arreglarlos sin abandonar el barco. Pero no todas las dificultades pueden ser resueltas sobre la marcha, hay ocasiones en las que irte o ser abandonado es el punto de partida perfecto para reparar todas esas carencias que fueron ignoradas. No hay una respuesta certera, debemos normalizar que nadie está obligado a soportar el proceso de cambio de otra persona si no lo desea, pero también si tienes la fuerza y madurez emocional, y el deseo puro de acompañar a tu pareja, hazlo, ya que la soledad provoca que estas batallas se conviertan en un completo infierno. Alientalo/a, cree en el/ella, no le recuerdes lo que era sino en lo que se convertirá, las palabras de apoyo en esos procesos de cambio son esos ganchos donde te aferras para no caer de nuevo al vacío.

Quiero recordar por siempre esta canción para ser ese apoyo que me hubiera gustado tener. Probablemente el mensaje que intenta transmitir con esta canción al dedicarla no fue comprendido, o quizás la falta de respuesta fue la “respuesta”. Como sea, una canción más al baúl de esas letras que han marcado mi vida.

--

--